Cervera Del Río Alhama, cuna del yute y de Salvi Calzados

 

Cervera del Río Alhama está situado en el extremo sur oriental de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa a las orillas del río Alhama, un fértil valle de clima mediterráneo declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera por considerarlo un ecosistema terrestre valioso con reconocimiento internacional. Se dice que en Cervera está la cuna de la producción de la alpargata en España.

 

A día de hoy, el proceso de producción de la alpargata ha sufrido modificaciones pero, para entender cómo se fabrica hoy, conviene saber cómo se hacía de manera tradicional. El cáñamo,  que servía de materia prima para la fabricación de la suela, se cultivaba en el mismo Valle del Alhama. A lo largo del proceso, intervenían obreros de ambos sexos en una estricta división de funciones.

 

La alpargata se iba construyendo a mano, de una en una, con herramientas fabricadas por ellos mismos, y los conocimientos se fueron transmitiendo de padres a hijos a lo largo de muchas generaciones. Pero fue a partir del siglo XIX, con la revolución industrial, cuando los procesos de producción comenzaron a cambiar.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Archivo
Please reload

Tel.: 941 177 300

©2019 by SALVI CALZADOS

POLÍGONO INDUSTRIAL LARRATE, PARCEL 8 26520 Cervera del Río Alhama La Rioja - España

  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco